Patente Mercosur 2016

Si estás en el mundo de los autos hace ya un tiempo, habrás pasado por varios cambios en cuanto a las patentes.

Y, como ya se venía comentando, finalmente la nueva patente Mercosur ya está oficializada y comenzaría a regir a partir del 1ro de Enero del 2016.

Placa-Patente-6

La patente Mercosur será común a toda la región. Según la disposición 411/2015 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, publicada en el Boletín Oficial, las nuevas patentes tendrán una combinación de cuatro letras y tres números.

En el caso de los automóviles, las placas mostrarán dos letras, seguidas por los tres números, para completar la combinación las dos letras restantes. En el caso de las motos, la combinación será de una letra, tres números y tres letras.Placa-Patente-1 Placa-Patente-2 Placa-Patente-3

Placa-Patente-4

La matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados parte del Mercosur. La nueva matrícula servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.

Placa-Patente-5

La patente se utilizarán en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde 2016. Tendrán siete caracteres compuestos por letras y números y contendrán identificación con nombre y bandera de cada país. Asimismo, serán de tamaño único, con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad comunes y posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas.

Placa-Patente-7 Placa-Patente-8

 

Además, permitirá compartir entre los distintos Estados los datos de los vehículos, tanto el nombre del propietario como la marca y el modelo de automotor.

Sin embargo, las características de la placa de identificación se establecerán por la reglamentación, en los términos de las normas nacionales y de los acuerdos internacionales al que arriben los países firmantes del acuerdo.
En el Uruguay, la nueva patente del Mercosur ya entró en vigencia en marzo de este año. En ese país, las matrículas son de tres letras seguidas de cuatro números. En Paraguay, en cambio, es al revés: tres números y cuatro letras. En Brasil y Venezuela serán iguales a las de Argentina, dos letras, tres números y dos letras.
¿Qué te parece esta nueva resolución?

Fuente: Infobae y Dirección Nacional de Los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

Compartir

Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
YouTube
Pinterest